Las videoconferencias eran hasta hace no mucho un último recurso cuando la distancia o el coste de desplazamiento dificultan que los convocados a una reunión se encuentren físicamente. En cambio, la pandemia y la tecnología han hecho de las videoconferencias el formato de reunión más habitual. Pero no todas las empresas están preparadas para llevar a cabo estas reuniones virtuales, ya que carecen de sistemas de videoconferencia adecuados. Conoce todo lo necesario para poder llevar a cabo videoconferencias con total seguridad y sin perderte nada.
Webcam, altavoz, micrófono y pantalla: la videoconferencia perfecta
Cuatro son los componentes esenciales que necesita un sistema de videoconferencia: webcam, altavoz, micrófono y pantalla. Si uno de los componentes no cuenta con las características necesarias o la calidad suficiente puede arruinar la experiencia y complicar las comunicaciones, arruinando además la productividad de tu equipo.
La calidad de la imagen transmitida es básica, por lo que incluso aunque se utilice un ordenador con webcam integrada, es posible que sea conveniente adquirir una cámara web independiente. Las integradas suelen tener una calidad y/o ángulo de visión limitados, por lo que en esos casos es mejor optar por una webcam de calidad.
Si es de vital importancia tener una webcam de calidad, para que el resto de participantes nos puedan ver con calidad, no menos importante es contar con una pantalla que nos facilite verles a ellos. Dependiendo del número de personas que se reúnan desde un mismo punto, la pantalla de un portátil u ordenador de sobremesa puede ser insuficiente. En esos casos, la solución ideal pasa por recurrir a un proyector.
Las videoconferencias también pueden ser conferencias, sin video alguno porque no sea necesario en función de la reunión. En este caso la clave pasa por contar con altavoces y micrófonos de calidad, ya que serán las únicas vías de comunicación. Y aunque también exista video en la reunión, un sonido de calidad y sin interrupciones es clave para poder mantener una reunión a distancia sin problemas.
Altavoces para videoconferencias inalámbricos
Los altavoces ideados para sistemas de videoconferencias son los dispositivos idóneos para encargarse del audio de las reuniones a distancia. Estos dispositivos además de aportar versatilidad, ya que son portátiles, permiten que varias personas puedan estar en un mismo lugar, atendiendo a la reunión con un volumen y calidad de sonido suficiente. Pero además, los altavoces para videoconferencias también incorporan micrófonos, por lo general tres o cuatro, que permiten captar la voz desde cualquier dirección, de modo que todos los asistentes a la reunión puedan escuchar la conversación sin esfuerzos.
Los altavoces para sistemas de videoconferencias ofrecen conectividad plug&play, sin instalación de software, mediante conexión USB, ofreciendo además algunos de ellos la conectividad inalámbrica, mediante Bluetooth. Es conveniente que si usas exclusivamente un software de videoconferencias, compruebes que es completamente compatible con él.
En Kalamazoo contamos con altavoces para videoconferencias inalámbricos, que no requieren de conexión a corriente, ampliando el abanico de lugares desde lo que puedes reunirte, incluso durante horas, ya que la batería integrada puede ofrecerte más de seis horas de autonomía. Además, el peso de este tipo de altavoces es ligero y vienen con estuches de transporte, por lo que lo puedes llevar en una mochila o maletín y llevarlo siempre contigo.
Reducir texto