Guía de compra de ratones de verticales
Guías

Guía de compra de ratones verticales: en qué fijarse y las mejores opciones

Si trabajas o pasas muchas horas frente a un ordenador, probablemente uno de los elementos que más uses será el ratón o trackpad. Los habitualmente ratones tienen un formato clásico, horizontal, con más o menos botones y funciones pero, ¿sabías que existen los ratones verticales? El formato es algo distinto a los ratones de toda la vida y tiene sus importantes ventajas. Si quieres conocer por qué deberías hacerte con un ratón vertical y cuáles son los mejores, sigue leyendo a continuación.

💼 ¿Qué ventajas aporta un ratón vertical?

Los ratones tradicionales tienen un diseño que hacen que nuestra mano esté en un plano horizontal sobre ellos, una postura que no es la natural para nuestro brazo y que favorece la aparición de problemas físicos, como el síndrome del túnel carpiano o una tendinitis. Por eso, además de respetar recomendaciones básicas como manejar el ratón con el antebrazo y el codo apoyados sobre la mesa, contar con una alternativa que nos lleve a tener una postura más natural mientras trabajamos es conveniente.

Un ratón vertical está pensado para ayudarnos a reducir los riesgos de un uso prologando de un ratón clásico, con las siguientes ventajas:

  • Reduce la tensión muscular
  • Disminuye la presión en la muñeca
  • Mejora la postura

Al fin al cabo, la posición de la mano, con la palma a un lado del ratón y el pulgar cómodamente apoyado en el otro, es mucho más natural, sin estar la muñeca apoyada sobre la mesa, por lo que si eres de lo que nota la mano cansada tras una jornada de trabajo, un ratón vertical puede aliviarte. Es cierto que en los primeros días podrás sentirte raro y te tendrás que acostumbrar a la nueva postura, pero el periodo de adaptación es rápido y enseguida sentirás las ventajas del ratón vertical.

✍️ ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un ratón vertical?

Qué tener en cuenta ratón vertical

Lo más importante a la hora de elegir ratón vertical es si eres zurdo o diestro. Habitualmente, como los cuadernos y otros muchos elementos, los ratones están pensados para personas diestras, pero si eres zurdo sólo tienes que preocuparte de hacerse con un ratón vertical para zurdos, de los que disponemos de varios modelos en Kalamazoo. Por supuesto, también has de fijarte en las funciones del ratón, ya que más allá de los botones para hacer clic izquierdo, derecho y la rueda de desplazamiento, hay ratones verticales con más botones, configurables para llevar a cabo de una manera rápida las funciones que les quieras asignar.

Además de lo anterior, a la hora de elegir un ratón vertical, tienes que fijarte en los aspectos de siempre, por ejemplo el tipo de conectividad que ofrecen. Los más económicos ofrecen exclusivamente una conexión cableada al PC, mientras que los más completos pueden ofrecer conexión mediante Bluetooth u otros sistemas inalámbricos, que te ahorran cables pero dependen de una batería, que suele tener una duración muy prolongada, de hasta dos años incluso.

Más allá de si eres zurdo o diestro, tienes que fijarte en el número de botones, la conectividad y la sensibilidad que ofrece cada modelo

Hay un aspecto técnico que no deberías de descuidar al decidir la compra de un ratón en formato vertical, la sensibilidad, medida en DPI. El DPI, dot per inch o PPP (puntos por pulgada) en español, hace que cuanto más alto sea este valor, más se desplazará el cursor en la pantalla al mover el ratón. No hay una sensibilidad perfecta para todos los usuarios, pero es ajustable desde el propio ratón. Por eso, si quieres un ratón que se desplace con mucha velocidad, te conviene un ratón de más de 1.000 ppp, aunque esos valores son más habituales a la hora de jugar que en un uso común, para ofimatica e internet.

Por último, hay algunos modelos de ratón vertical que se ofrecen en distintos tamaños, o más indicados para manos más pequeñas o más grandes. Este punto puede afectar en gran manera al resulto, a cómo te sientas en tu día a día trabajando con el ratón, por lo que si es el caso del modelo que te atrae, fíjate en la recomendación del fabricante del ratón para elegir el tamaño más adecuado para tu mano.

🖱️ Los mejores ratones verticales: nuestra selección

Una vez conoces las ventajas que ofrecen los ratones inalámbricos y qué tienes que tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro, vamos a ayudarte en el paso final, elegir el ratón vertical para ti. Estos son los mejores ratones verticales en función de tus necesidades o presupuesto:

🏅 El mejor ratón vertical en calidad-precio

Mejor ratón vertical calidad-precio

Si quieres un ratón algo más completo, pero no por ello disparar tu gasto, nuestra recomendación es el Kensington Pro Fit Ergo. Su diseño no varía respecto al anterior modelo que hemos visto, pero es inalámbrico, mediante un receptor a conectar al USB del ordenador, y ofrece cuatro niveles distintos de DPI, con 800, 1000, 1200 y 1400 ppp. Además su compatibilidad va más allá de ordenadores con Windows o Mac, también es compatible con Chromebooks y dispositivos con Android.

💁‍♀️ El mejor ratón vertical para zurdos

Mejor ratón vertical para zurdos

Todos los ratones que hemos visto hasta ahora tienen un diseño pensado en usuarios diestros. Si eres zurdo no creas que no hemos pensando en ti, porque para adaptarse a tus necesidades ya está el Kensington Pro Fit para zurdos. No es exactamente el mismo modelo que el anterior, ya que este sigue siendo inalámbrico y cuenta igualmente con seis botones, pero las opciones de sensibilidad son tres, con 800, 1200 y hasta 1600 ppp. El Kensington Pro Fit para zurdos es compatible con ordenadores con Windows, Mac o ChromeOS.

🧑‍🤝‍🧑 El ratón vertical más versátil

En ocasiones puede que un ratón, o cualquier otro periférico, puede ser usado por distintos usuarios, como podría ser en el caso de un ordenador situado en una sala de reuniones. Si es tu caso, te recomendamos hacerte con el Fellowes Penguin. Este ratón vertical con un diseño muy peculiar, porque sus dos colores le dan un cierto aspecto de pingüino, puede ser usado tanto por usuarios diestros como zurdos, gracias al botón con forma de pajarita.

Con tres botones, incluida la rueda de desplazamiento, el Penguin dispone de cuatro niveles de sensibilidad, con 400, 600, 800 y 1200 ppp. Es compatible con ordenador con Windows y Mac OS y es inalámbrico, gracias al receptor USB con el que viene. A la hora de comprar el Fellowes Penguin ten en cuenta que te lo ofrecemos en dos tamaños, con la talla S y la talla M.

🏁 Comparativa de los mejores ratones verticales

Para los que todavía no tengan claro qué ratón vertical comprar, vamos a comparar en una tabla los modelos que hemos analizado en profundidad:

Hama
EMC-500
Hama
EMW-500
Kensington
Pro Fit Ergo
Kensington
Pro Fit
Fellowes
Penguin
Hama EMC 500Hama EMW 500Kensington Pro Fit ErgoFellowes Penguin
Nº botones66663
Sensibilidad1000, 1400,
1800
1000, 1400,
1800
800, 1000,
1200, 1400
800, 1200,
1600
400, 600,
800, 1200
CompatibilidadWindows, MacWindows, MacWindows, Mac, Chrome, AndroidWindows, Mac, ChromeWindows, Mac
LateralidadDiestraDiestraDiestraZurdaAmbidiestra
ConectividadPor cableInalámbricoInalámbricoInalámbricoInalámbrico
Ver precioVer precioVer precioVer precioVer precio

Si es tu primer ratón vertical y eres diestro, puedes comenzar por uno de los modelos de Hama, aunque puede que sea tu ratón por largo tiempo, porque su única desventaja es la compatibilidad y que tiene tres niveles de sensibilidad, pero que se pueden adaptar a tus necesidades. Si eres zurdo, la mejor opción es el Kensington, que ofrece más botones que el Fellowes, el ratón vertical ideal para compartir entre zurdos y diestros.