Desde hace tiempo, las pilas nos acompañan en mandos a distancia, juguetes o aparatos electrónicos de toda índole. Aunque cada vez van ganando más presencia los dispositivos que se cargan con un cargador USB, aún hay muchos accesorios, como las linternas, que requieren de pilas desechables o recargables para funcionar.
Qué son las pilas desechables
Las pilas desechables son las baterías más comunes y que más perduran en el tiempo. De hecho, las pilas fueron inventadas hace más de 200 años por Alessandro Volta, químico y físico italiano, y aún mantienen prácticamente intacta su forma de funcionamiento.
En concreto, de las pilas desechables se puede establecer una diferenciación que radica en la composición de las mismas. Hablamos de las pilas alcalinas, salinas, de litio, de óxido de plata, etc.
Las pilas desechables salinas son las más asequibles, aunque duran menos; por lo que el consumidor suele decantarse por las pilas desechables alcalinas. En relación a esto, las pilas alcalinas cuentan con una vida útil mayor y más potencia.
Por otro lado, las pilas desechables de óxido de plata son conocidas por su reducido tamaño, de tipo botón, como si de una moneda se tratara. Por este motivo, se usan para calculadoras, relojes o audífonos, entre otros. Estas pilas desechables son similares en forma a las baterías de litio, las cuales también compiten con las pilas alcalinas en los tipos AA y AAA.
Precisamente, la pila AA, conocida como “doble A”, tiene el tamaño estándar y su voltaje es de 1,5 V. Por su parte, las pilas de tipo AAA son de un tamaño inferior, pero cuentan con la misma capacidad, al igual que las pilas desechables de botón. No obstante, encontrarás otras que suministren un voltaje superior entre las de forma rectangular o las A23.
Ventajas de las pilas desechables
No hay hogar en el que no falten unas pilas desechables. Son un producto de toda la vida que, a día de hoy, nos sigue sacando de algún que otro apuro, pues es común contar con una caja de pilas desechables de repuesto.
Las más habituales son, como decíamos, las de tipo AA, común en juguetes infantiles, despertadores o en mandos a distancia, y las pilas desechables AAA, cada vez más presentes. Su principal ventaja radica en que las pilas desechables son de bajo costo. De hecho, supone una opción económica excelente para los aparatos y dispositivos de bajo consumo. Además, son sencillas de encontrar y existen, prácticamente, en todas las medidas, por lo que son una opción muy versátil.
Ahora bien, a la hora de adquirir unas pilas desechables conviene recordar que han de reciclarse en los contenedores habilitados para ello. Estos contenedores para pilas desechables se encuentran, normalmente, en supermercados, tiendas especializadas y algunas paradas de autobús.
Reducir texto