Señalización
Conos y señales de seguridad
Los conos y señales de seguridad son elementos imprescindibles para prevenir riesgos y accidentes laborales, señalizar los elementos de seguridad obligatorios o simplemente para informar al público.
Según el Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, una correcta señalización de seguridad y salud en el trabajo es obligatoria en áreas de trabajo, establecimientos, vías y zonas de tránsito. Para salvaguardar la integridad y seguridad de los trabajadores y del público, se fijan criterios homogéneos y uniformes que advierten de los peligros derivados de la propia actividad o de las instalaciones, y cuáles son los medios de emergencia, protección y socorro en los lugares de trabajo.
¿Qué son las señales de seguridad?
Existen varios tipos de señales de seguridad, y pueden indicar obligatoriedad, prohibición, peligro o advertencia, auxilio o pueden ser señales de equipos contra incendios. Asimismo, estas señales pueden ser visuales, luminosas o acústicas y las podemos encontrar desde en centros educativos, empresas y establecimientos de ocio, hasta aeropuertos y edificios gubernamentales.
Para cumplir su función y ser efectivas, las señales y conos de seguridad deben llamar la atención sobre la existencia de riesgos, prohibiciones u obligaciones, alertar al personal en situaciones de emergencia, facilitar la localización e identificación de medios o instalaciones de evacuación, protección o primeros auxilios y orientar o guiar a los trabajadores que vayan a realizar ciertas maniobras peligrosas.
Tipos de señales de seguridad
De esta forma, algunas de las señales de prohibición restringen comportamientos susceptibles a ser peligrosos, siendo algunas de estas la de prohibido fumar, prohibido encender fuego, prohibido el paso, prohibido usar teléfonos móviles, prohibido comer y beber, entrada prohibida a personas no autorizadas o prohibido la entrada a perros. Son redondas y se representan con colores como el rojo o círculos tachados.
Por su parte, las señales de advertencia son triángulos amarillos que advierten sobre peligros o riesgos como materiales inflamables, riesgo eléctrico, paso de vehículos de manutención como carretillas, peligro en general o riesgo indeterminado.
Por otro lado, las señales de obligación tienen un color azul oscuro e imponen conductas que garantizan la seguridad laboral. Estos pueden ser, obligatorio uso de gafas de protección, de protección auditiva, de guantes o guantes aislantes, obligatorio el uso de ropa protectora, casco o obligatorio lavarse las manos.
En lo referente a las señales de evacuación, salvamento y socorro, estos son carteles color verde o señales lumínicas que proporcionan indicaciones sobre salidas de socorro, primeros auxilios o guías en recorridos de emergencia que exigen la evacuación de un espacio. Previenen accidentes y controlan el flujo de las personas hacia las salidas. Estos son, flechas indicativas a la derecha, izquierda, adelante y atrás, salidas, salidas de socorro y salidas de emergencia, teléfonos de socorro, puntos de reunión o equipos de primeros auxilios.
Por último, las señales indicativas son aquellas que aportan información sobre peligros de utilización de un equipo, prevención y extinción de incendios como extintores, mangueras o botones de alarma.
- Servicios generales y equipamiento
- Precio (sin IVA)
- Tipo de producto
- Marca
- Color
- Altura
-
Peso
-
Transparente
-
Tipo de cinta
- Longitud
- Anchura
- Material
- Tipo
-
Grosor
-
Diámetro
- Dimensiones
-
Características
-
Cantidad incluida
- Anchura x Altura